Como a veces sucede, la vida no siempre es de color de rosa, y uno no siempre toma las mejores decisiones. Tomar malas decisiones financieras tiene consecuencias muy graves, que pueden convertirse en una losa toda tu vida, una losa que supone un obstáculo para poder disfrutar de una vida plena y de libertad.

 

Así me sucedió, soy una persona muy emocional, “lo mío es de todos”, y cuando me uno a una persona lo doy todo sin límites, hasta mi independencia financiera, grave error, que puede llevar a la ruina tanto tu vida, como lo que podría ser una bonita relación. Las fricciones que causa no tener una independencia financiera en pareja son muy grandes y un gran foco de problemas y discusiones que pueden dilapidar tu relación de pareja y mermar tu libertad a “0”.

Me llamo Patricia Alés, siempre me atrajo la economía y el mundo de las empresas y de los empresarios que habían levantado grandes imperios y se habían hecho así mismos.

 

Poseo una sólida formación financiera, licenciada en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Alicante, cuento además con varios cursos de posgrado en dirección financiera,  contabilidad y un MBA, Máster de  Coaching con PNL y profesora en la academia Club de Talentos de Alex Gris.

Con más de 20 años de experiencia en funciones financieras y de operaciones, desde 2009 he asumido responsabilidades en el sector hospitalario como directora de operaciones primero y ahora como directora financiera de una multinacional farmacéutica en España.

 

Como-empece-mi-independencia-economica-patrica-ales

Me considero una profesional con gran compromiso por cumplir los objetivos; con amplia experiencia liderando equipos y asumiendo responsabilidades en la planificación financiera, contable y fiscal en entornos multinacionales.

Acostumbrada a trabajar en entornos con crecimientos exponenciales, en empresas que han triplicado sus cifras de facturación y acompañando en todo el proceso de expansión financiera y de negocio.

A continuación, explicaré el problema y te daré la solución, analizaré en detalle, las malas decisiones que tomé en el pasado, y como logré superarlas y aprender de ellas.

Mi primera mala decisión, comprar mi casa y apalancarme en 200.000 euros, nunca he tenido problemas para pagarla, pero hoy sé, que no es una decisión financiera inteligente, comprar tu casa con deuda ajena es lastrarte de deuda mala en un activo que no te va a aportar ningún tipo de beneficio, más bien todo lo contrario, existen fórmulas mucho más rentables que yo te enseñaré. Finalmente vendí mi casa, compré dos inmuebles para invertir y hoy vivo de alquiler.

La segunda, hacerlo en pareja cuando todavía no existía una estabilidad económica equitativa por ambas partes, que gran foco de problemas a futuro supone esto…

La tercera, cuenta común para todo y no tener mis propios ahorros, otro “Craso error”. Tendemos a pensar que amor y tener las cuentas separadas es incompatible, pero es justo todo lo contrario. Al tener cuentas conjuntas es muy fácil acabar fiscalizando los gastos de tu pareja, y cuando encima hay desequilibrio en los ingresos todavía mucho más. Esto es un foco de discusiones cuestionando los gastos que tiene tu pareja, de forma que acaba mermando tu independencia y tu poder de decisión para disfrutar de la vida como tu realmente deseas y mereces.

 

{

Lo realmente importante es el MINDSET, y como consigues transformarlo.

Todo esto unido a todo tipo de creencias, barreras mentales y baja autoestima me llevó a convertirme en una mujer, que, aun teniendo recursos, formación y un buen trabajo, había perdido su INDEPENDENCIA FINANCIERA. Una mujer que había perdido la LIBERTAD de tomar sus propias decisiones, y que había renunciado a vivir la vida que tanto había soñado. Y te puedes preguntar, ¿cómo es posible que alguien con semejante formación y experiencia llegara a encontrarse en esta situación?, aunque pueda parecer increíble, así sucedió, y al hacerme esta pregunta a mí misma, la respuesta me llevó a crear esta web para ayudar a todas esas mujeres que pudieran encontrarse en esa misma situación, pero no habían conseguido todavía lo que yo, romper todas esas creencias limitantes, tomar acción y darse cuenta que lo más importante no son los conocimientos, la experiencia o los recursos para dar un paso al frente, lo realmente importante es el MINDSET, y como consigues transformarlo.

Como a muchas personas les ocurre, en la vida suceden de repente “clicks mentales”, el primero fue cuando conocí a Laín García Calvo gracias al libro “Cree en ti” de Rut Nieves, gracias a él potencié mi baja autoestima, valoré mis competencias profesionales y prioricé mis valores. Fue así como conseguí cambiar de trabajo a la empresa de mis sueños, aquella donde hoy puedo disfrutar de más de 100 medidas de conciliación y por ende, de tener tiempo de calidad con mis hijos.

Pero sabía que había más cosas que debería atreverme a cambiar en mi vida, y seguí leyendo y aprendiendo cada día más gracias a distintos libros de crecimiento personal y viendo vídeos de Laín, de Javier Iriondo… Todos estos recursos, recomendaciones y aprendizajes que obtuve serán puestos a disposición en esta web, para que al igual que me pasó a mí, tu mente se haga más fuerte, y puedas cambiar tu MINDSET y puedas convencer a tu cerebro de dos cosas:

1

Que tomando decisiones vas a sacrificar cosas, pero a cambio vas a obtener otras mucho mejores para ti.

2

Y que vas a ser capaz de conseguir todo lo que te propongas.

Segundo “click mental”, que me hizo tomar conciencia de la necesidad de invertir y generar fuentes alternativas de ingresos que me aseguraran mi jubilación y de poder disfrutar de la vida que merezco cuando decida dejar de trabajar. Porque permitirme este inciso, y permitirme una opinión personal, dudo mucho de la fiabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones que hoy en día tenemos en España, además de que no estoy dispuesta a dejar mi vida en manos de nadie, y eso es algo que he aprendido en este camino de TRANSFORMACIÓN.

De nuevo empecé a formarme y formarme, leer y leer, y conocer personas maravillosas que me han ayudado mucho en este camino del mundo de las inversiones y de conseguir la libertad financiera y en menos de 12 meses, realicé dos inversiones inmobiliarias, invertí en bolsa con ETF, fondos indexados, acciones con dividendos y también criptomonedas, de nuevo rompí muchas barreras mentales y empecé a construir el camino que me asegure el retiro que yo quiero. De todo esto también aportaré formación y herramientas, para que puedas adentrarte en este mundo sin necesidad de ser ningún gurú de las finanzas, yo tampoco lo era ni lo soy, solo se necesita sentido común y no buscar fórmulas mágicas o métodos milagrosos que te ofrecen hacerte rico de la noche a la mañana, yo te enseñaré modelos de inversión con los que puedas dormir tranquila todas las noches.

En definitiva, cambia tu MINDSET, fórmate en cómo llevar tus finanzas personales, ahorra y aprende a hacer que tu dinero trabaje para ti y traza el camino a tu vida soñada, a tu libertad.

De no ser así, habrás permitido a tu cerebro que siga viviendo dentro de su zona de confort, y por no salir de tu zona de confort habrás sacrificado tu libertad, tu capacidad de decidir sobre tu vida, tener unas finanzas personales independientes y saneadas, asegurarte tu retiro tan deseado y merecido, vivir la vida que deseas sin depender de nada ni nadie.

Como dice Laín García Calvo, “Tendrás que cruzar tu desierto, para llegar a tu tierra deseada, pero merecerá la pena”. Yo estuve años evitándolo y el sufrimiento fue tremendo, hoy estoy orgullosa de finalmente haberme atrevido, de todas las barreras mentales que he roto y de haber conseguido cosas que en la vida habría imaginado, tanto materiales como a nivel de experiencias y personas que he podido conocer en el camino.

Una de las cosas más bonitas, resultado de todo este proceso de cambio ha sido este proyecto, de otra forma nunca hubiera nacido. Y deseo de corazón poder ayudar a que muchas mujeres consigan SU INDEPENDENCIA FINANCIERA, se empoderen y todos sus sueños se puedan ver cumplidos.

Como dice Isabel Allende,

“No hay libertad sin INDEPENDENCIA ECONÓMICA”.